lunes, 13 de mayo de 2013

The Bear and the Maiden Fair: Sorpresas de George R.R. Martin



El bebé de Talisa, el amante de Osha,  y la cara de Gendry cuando se enteró que era  un Baratheon fueron algunas de las sorpresas de anoche. Ser George nos reveló un par de spoilers, y aclaró que efectivamente al pobre Theon se le acabaron sus francachelas sexuales. En general, fue un capitulo que me gustó bastante, a pesar de que como siempre se intentó embutir demasiado en una sola hora.

(defanafan.com)


“Tu no sabes nada Ygritte”
 Hace unas semanas La Salvaje descubrió los encantos del cunilingulus, pero anoche se descubrió que era ignorante en otras cosas. Al ver por primera vez un molino lo confundió con un castillo, lo que demuestra su espíritu quijotesco. La pelirroja se enteró de que Orrell anda tras sus huesos, aprendió el significado de la palabra “desvanecer” y se sorprendió cuando Jon le explicó que seis veces antes de ellos existir, Los Salvajes intentaron invadir El Norte y seis veces fueron repelidos.

¿Qué nos contó Martin aquí?: Que Jon está seguro que esta séptima vez también será un fracaso y que sigue siendo más leal al Norte que a su amante.


La escena más romántica
¡Pobre Martin! Es un gran novelista, pero no un creador de historias de amor. Y los Arcángeles le encajan una serie de escenas sentimentales que al Gordito no le salieron del todo mal. Lo de Jon e Ygritte me da tristeza porque sé como acaba. Maergery tratando de conseguir que Sansa le vea el lado bueno/practico de casarse con Tyrion me hizo reír. Bronn intentando de que aflore el ángulo pedófilo de su patrón me incomodó, y Shae y Tyrion me hicieron llorar. Pero… ¡Oh, sorpresa! La escena más romántica de la noche fue cortesía de Los Reyes del Norte.

(forbes.com)


George nos lleva a conocer a Los Stark-Tully en famille. Hay un dejo de intimidad en eso de que Su Alteza Talisa le seque el cabello a su real marido; algo de cotidiano en que todos se quejen de la lluvia, y una intimidad chismosa en el modo en que los Tully hablan pestes de Walder Frey. Finalmente se dan cuenta que sus soberanos quieren quitarse la ropa mojada y hacer algo que caliente el cuerpo. Se retiran. Antes de salir, Cat le lanza a la pareja una mirada de Corazón de Piedra. ¿Todavía culpa a Talisa de sus desdichas?

(neontommy.com)


Luego de un revolcón y  mucho close up de colas, El Rey se levanta y se va a planear estrategias. Talisa escribe una carta (he hecho muchas cosas después del amor, pero no recuerdo haber escrito cartas). Tali le cuenta su marido que le escribe en “Gaa” el idioma de Volantis a su madre. No sabemos en que condiciones la esposa del Rey del Norte abandonó su familia, pero ahora quiere informarlos de su boda, de su elevación al trono, y de su inminente maternidad. Seré cursi, pero encontré doméstico y sentimental ese modo en que Robb se enteró de que va a ser padre. Saber que nunca verá a su hijo me dejó con un nudo en la garganta.

¿Qué nos contó Martin aquí?: Lo del embarazo no existía en el libro. Ahora Robb no nombrará a Jon como su heredero. O Talisa muere en La Boda Roja o pierde el bebé. ¿O será que la carta era escita en clave a Tywin; Talisa no está embarazada y Cat hizo bien en mirar con desconfianza a su nuera?

(Helen Sloan/HBO)


La frase más dolorosa
“Soy tu puta y cuando te canses de cogerme, seré nada”. Con esas palabras Shae demostró, mejor que con una escenita de celos, que sabe que su historia de amor acabó. Con un collar y una promesa de “casa chica” Tyrion no pudo aplacar las dudas de la segunda mujer que lo ha amado.  Shae volvió a darle una oportunidad. Que huyan juntos a Essos. Tyrion respondió burlón ¿”Y qué hare allá? ¿Malabares?” Ejem, si vas a hacer varios actos circenses, mi buen Gnomo, ya verás.

¿Qué nos contó Martin aquí? Que Shae y Tyrion son pasado y que el futuro viene muy negro.


Por una vez, estoy de lado de Joffrey
El Rey convoca a su Mano para exigir (pero noten que su lenguaje es cuidadoso y cortés) que le informen de los asuntos de estado. Con mucha fineza (Joffrey lo llama “Abuelo”, pero Tywin lo llama “Majestad”) El patriarca Lannister coloca en su lugar al reyezuelo. Al comienzo, Tywin se para al pie de los escalones que conducen al dais. Cuando Joffrey se queja de que tendrá que subir una escalinata para asistir a reuniones en La Torre de la Mano, su anciano abuelo asciende hasta el trono y dice “Podemos cargarte”. Con eso le indica a Joff dos cosas, quien ha ascendido al poder es Tywin y si Joffrey se sienta en el Trono de Hierro es porque su familia “lo ha cargado” hasta ahí.

(forbes.com)

Aunque la escena estuvo magistral, por una vez concuerdo con Joffrey. Hay que preocuparse por los dragones Targaryen, y Tywin me pareció un poco soberbio en su desinterés en los quehaceres de Daenerys.



Colonialismo Targaryen o como Daenerys se convierte en La Reina Victoria.
 Daenerys está poseída por un fervor mesiánico que la hace rechazar la suculenta oferta de los buenos habitantes de Yunkai de barcos, oro y otros pertrechos para irse a conquistar Poniente. Dany quiere conquistar el corazón de esclavos y hacerlos hombres libres. Rechaza el soborno, pero se queda con el oro. Eso ya la hace digna conquistadora. Se muestra altiva con el tal Rabdal o Razdal, y le lanza su rebaño  de dragones encima. Esos dragones erizados en defensa de Mami Dany fueron un digno regalo del Día de la Madre. Pero Razdal no se impresiona. Tiene amigos poderosos. ¿Quiénes? Ser Jorah deberá descubrirlo.

(tumblr.com)


¿Que nos contó  Martin aquí?: Que a Dany se le ha quitado el interés por El Trono de Hierro. Que quiere meterse en un nuevo juego. No descansará hasta abolir la esclavitud en Essos.

(quibo.com)


Nota: Siempre me he reído de quienes critican la misión de Dany comparándola con esfuerzos imperialistas de imponer culturas europeas  en el Tercer Mundo, pero hubo algo de eso en esa escena. No me malinterpreten, estoy cien por ciento del lado de la Khaleesi, pero...La frase de Razdal “Vuelva a Poniente adonde pertenece”, otra de Daenerys de como quería modificar ese estilo de vida, y sobre todo ese contrapunto de ambos contrincantes fue lo que me hizo sentir que presenciaba un espectáculo de colonialismo victoriano. Daenerys tan rubia, tan caucásica, tan dominada por “The White Man´s Burden” kiplinesco, y el otro de piel cobriza, ojos pintados y aura de decadencia oriental, que me recordó al Xerxes de “300”,  eran la viva imagen del choque de dos culturas, una de las cuales busca dominar y destruir a la otra.

(defanafan.com)


¿Qué pasa cuando se cruza a una esclava con un bastardo real?
No lo sabremos porque el promo del octavo episodio nos muestra que Melisandre no va a hace sombritas con Gendry sino que usará sangre de bastardo para su Magia Roja. Aun as,. Martin nos regala una de las mejores escenas de la noche. Los habitantes de Desembarco del Rey ignoran que desde la bahía los observan el hada más poderosa de Poniente y el único hijo verdadero de Robert Baratheon. Melisandre le explica a Gendry como el Fuego Valirio casi destruye a ciudad, melancólicamente agrega que si ella hubiera estado ahí...Obvio que Mathos Seaworth estaría vivo. Enseguida La Mujer Roja le muestra a Gendry “la casa de tu padre”. Gendry sigue sin entender y ella se lo dice. Es hijo de Robert Baratheon, su sangre es poderosa.

(tumblr.com)


¿Qué nos contó Martin aquí? Nos cuenta, antes de la quinta temporada, que Melisandre era esclava, hija de esclava y que fue maltratada, abusada, ect. Pero no fue Daenerys quien la rescató sino El Señor de la Luz.

(tumblr.com)


¿Son cojos en La Hermandad?
Arya, que ya anda amurrada por la deslealtad de La Hermandad, monta otro berrinche cuando descubre que Beric y Thoros están más interesados en pelear con Los Lannister que en llevarla a Aguas Dulces. Después de desearles la muerte, la pequeña escapa a vista y paciencia de todos los forajidos, se interna en el bosque sin que ninguno de estos atléticos bandidos la alcance y termina en las fauces del Perro Clegane.

(tumblr.com)

Osha, La Mujer del Caminante Blanco
 Otra que quiere escribirle a Daenerys para que la libere de su carga, es Osha. A La Salvaje la tiene chata que Bran se la pase con los Reed, mientras ella trabaja. Se lo dice a Hodor que le responde con un solidario “Hodor”. Lo que la supera es la decisión de Bran (aconsejado por sus nuevos amigos) que desea continuar más allá del Muro, y no detenerse en Casillo Negro, total ni Jon está allá. La ira provoca una triste confesión por parte de Osha. Su hombre se convirtió en un Caminante Blanco, tras eso La Salvaje solo tuvo un camino, huir al Sur. Ella no quiere nada con las magias negras allende-El-Muro.

¿Que nos contó Martin aquí? Que pronto Osha y Rickon (dormido en este episodio) seguirán otro camino.

No diré nada de lo de Theon. Fiel a mi promesa, me comí mis granadas y solo oí chillidos, suspiros y suplicas de clemencia. Bueno, ahora si Martin lo dejó clarito. Theon quedó convertido en un eunuco más. Mañana comentamos lo del Oso.

25 comentarios:

  1. Espero tu comentario sobre lo del oso ^^.

    Una pequeña aclararión, el amado de Osha no se convirtió en un caminante blanco, sino en un espectro. Los caminantes blancos son las criaturas 'mágicas' y los espectros son los muertos que vuelve a la vida por obra de los caminantes blancos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay una diferencia entre LOs Otros y los Wights. Aunque son iguales de dañinos.

      Eliminar
  2. A ver, la vi solo una vez, estoy esperando a Rafa para verla por segunda. A mi no me gustó tanto el capítulo, aunque rescato algunas cosas.... Concuerdo con lo de Ygritte, aunque reconozco que el Norte suele cansarme....
    No concuerdo con lo de Robb, me aburrió la escena, lo mejor fue la mirada de Cat... Yo me inclino a pensar que el embarazo de Talysa es mentira y que ella juega para Lannister, con esta excusa se va a sentir mal y no va a ir a la boda. O es eso o es eso lo que nos quieren hacer creer. Nunca me banqué a Talysa, como tampoco me banco a Jeyne... pero como tampoco me banco a Robb da igual....

    Me dio mucha pena Shae, pero no quiero que cambien el personaje, muchos piden que no sea ella quien traicione a Tyrion y que no sea él quien la mate..... por muy bien que me caiga Shae yo quiero fidelidad al libro....

    Bien por Tywin, cada día me gusta mas. Debió ser rey en lugar de Robert, pero bueno, tendríamos otra historia entonces. Es cierto que debería darle mas importancia a los dragones, pero sin alguien que los dirija los dragones no son nada. Y ahí viene mi tema...

    Daenerys: la frase que vos destacas Male, esa de "que se vuelva al poniente" la vengo diciendo desde que se quedó viuda de Drogo. No se que pretende la Khaleesi, ni quien se cree que es, tiene los dragones, ahora tiene un ejército, pero sigue interesada en las ciudades libres.... sinceramente siempre pensé que no tenía pasta de reina, no se pone objetivos fijos, sino que va actuando según aparezcan las oportunidades, y actúa sin ton ni son, solo por impuslso y aun falta Daario.... y los dragones crecen.... mas allá de lo que pasa en el libro creo que se le va a ir todo de las manos y está dejando pasar oportunidad tras oportunidad.... Definitivamente a esta chica se le subió el apellido Targaryen a la cabeza, no digo que este "loca" pero no la veo centrada tampoco....

    Lo del encuentro Arya/el Perro para mi estuvo bien, la idea era que se encontrasen y se encontraron....

    Para que quiere Melissandre a Genry? Por mucho que en los foros pidan sexo yo no creo que sea eso.

    Sansa y Margaery intrascendentes...

    No hay reina de las espinas, no hay Varys, no hay Meñique y no hay Cersei, que he descubierto que a mi marido le gusta mas que la Khaleesi.... (si yo fuera hombre a mi también)

    Párrafo especial para el pobrecito de Theon, espero, que ya que nos informaron de la mayor de las torturas, no nos torturen mas (a nosotros, porque con el seguramente seguirán) con sus escenas.....

    lo del oso va en otro artículo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fidelidad al libro es lo que jamás tendremos, Reina Sissi.
      Tu pregunta me la hice desde que leí Tormenta. ¿Por qué Dany abandona su plan original para meterse en berenjenales abolicionistas/imperialistas? Martin se disparó en un rumbo totalmente diferente con ese arco. El dice (su excusa) que Dany necesitaba aprender “a gobernar” y por eso la tiene haciendo sus pininos políticos en Essos (una sociedad totalmente diferente a la de Poniente). Lo cierto es que Martin concibió dos novelas diferentes, una de ellas el cuento de la Madre de Dragones y por eso se sienten historias que no pegan ni con chicle.
      Meli quiere sacarle sangre a Gendry, no semen como pensé al principio.
      Tranquila, mañana nos vamos a Osilandia. Lo que pasa es que nos hemos fanatizado. Somos Jaimeras, pero sin dejar de ser “troneras” asi que también hay que discutir lo demás.

      Eliminar
    2. Siempre pensé que la excusa para que Dany todavía ande por Essos es que no tiene barcos sufiencientes para hacer cruzar a 8.000 inmaculados, ni fondos para conseguirlos...
      Si Tywin hubiera sido el rey, nuestro nene sí sería el Príncipe Encantador de Sreck, jajajaja!!! (Ay, wacala...)

      Eliminar
    3. Entonces toda esa guerra esclavista sería solo una excusa para su codicia, Reina Guivi. Osea no existiria una misión abolicionista.

      Eliminar
    4. Me sumo al sentido "wakala", jaja!

      Eliminar
    5. Pero es que en el libro Dany nunca llega a tener los barcos suficientes para cruzar el mar angosto de hecho, Xaro Xoan Daxos es el que le ofrece 13 barcos los cuales están en terribles condiciones de aceptarlos lo mas probable es que no llegaran ni a la mitad del camino.

      Si bien Dany es una orgullosa y todo lo que dicen en cierto modo es cierto, también hay que decir que es una noble causa el querer liberar a los esclavos cuando pues al fin y al cabo son personas, ella es la única que los mira así, además de que ella fue vendida y sabe como se siente.

      La cosa es que si se lió mucho en Mereen pero si recuerdan sus últimos capítulos en DD ella reconoce que ese no es su lugar y recuerda que es una Targaryen y que tiene que marchar a su destino, que fue un error separarse de sus dragones y de cambiar a la fuerza toda una sociedad que aún no estaba lista para una libertadora. Lo que creo es que a veces las personas son muy injustas pues crítican a Dany por querer cambiar al mundo en algo mejor aunque sea idealista pero se alaba a muchos otros como Stannis que es un egoísta y se excusa de querer el trono por deber, eso yo no me lo creo, Dany por lo menos trato de cambiar el mundo aunque le saliera muy caro, creo que ya aprendió su lección y ahora con la flota de hierro ya se podrá marchar a Poniente, también hay que recordar que solo tiene 16 años =)

      Eliminar
  3. Hay otro auto-spoiler en este capítulo lleno de guiños al futuro, con lo que yo no estoy de acuerdo que la conversación de Sonsa digo Sansa Stark y Margaery haya sido en vano. Hacia el final de su diálogo, cuando hablan sobre sexo y las posibilidades que daría el enano, Sansa cree que la Tyrell recibió esa educación de su madre, como lo dictaría la lógica para una virgen. Y Margaery, con esos ojitos coquetos y su risita de costado, "sí mi inocente amiga, mi mami me lo dijo". Osea, que ya sé que esas acusaciones de Cersei y la lista de amantes que le dio al Septon que parecía la guía telefónica, tan jalada de los pelos no era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, eso en realidad es un foreshadowing del futuro. Otro que me dejo pensando fue en la escena de Bran que él dice que hubo una razón para su invalidez, que solo así llegará al cuervo triocula. Me sonó como una exagerada excusa para lo que hizo Jaime. Al final "ayudó" a Bran a encontrar su camino (!!!).

      Eliminar
    2. Yo lo sentí como una especie de justificación también. Tipo es tu destino, tenía que pasar. Pero esa molestia yo ya la arrastro del libro, cuando el cuervo en su sueño le dice que olvide lo que pasó, que no piense en eso porque no es importante...
      Porque ya sabemos, lo importante es que se acerca el invierno... y blablabla.

      Eliminar
    3. Yo creo que lo del libro es que Martin ya perdonó a Jaime y quiere que todos lo perdonen. Pero reiterarlo en la serie...sonó como a excusa real que nadie acepta ni el más bobo No Lector.(con respeto al gremio)

      Eliminar
    4. Pero en realidad sí es el destino, aún sin querer justificar a Jaime. Si no hubiera quedado inválido, Bran habría partido a Desembarco del Rey con todos los demás y su historia habría sido diferente, ahora sería un rehén.

      Eliminar
    5. Mm, al final tal vez salga Melisandre y diga "Todo fue escrito por El Señor de la Luz" y asi Jaime quede libre y perdonado por todos. Alguién leyó la última entrevista de Nik con HBO? Dijo que Dany era tan o más peligrosa que Melisandre.

      Eliminar
  4. Hola, hace tiempo que os leo (en silencio) pero tengo que felicitarte por los magníficos reviews que haces de la serie. Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Marta y felicitaciones por tu blog. Ya tienes a tu primera seguidora, pero no seas lectora silenciosa, comenta cuando quieras y sé nuestra seguidora y nueva Reina de Fábulas.

      Eliminar
    2. Muchsa gracias Malena por tu cálida bienvenida! :)

      Eliminar
  5. Creo que hacen mal en eso de embutir tanto en un solo capítulo. Deberían estirarlo, paladearlo un poco más, recrearse en algunas cosas.
    Bueno, madame, a ver qué nos cuenta usted del oso.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en HBO no quieren invertir en más caps. por temporada. Ya está lo del Os, Madame
      Bisous

      Eliminar
  6. El capi fue muy bueno mucho mejor que el anterior. Muchoe spoilers y algun que otro spoiler libro con la Magy y Gendry? . Referente mi parejita tysan los dialogos fueron interesantes xq me da a mi que no mostraran el encamamiento( una verdadera lastima tiene los dialogos mas bonitoa y profundos donde ambos se ven vulnerables, llenos de miedo y representa la dinamica de su relación). Estoy alucinada con Jon Snow (Kit por primera vez fue mi Jon el de los libros!!!casi lloro de la emoción). Tywin es grande !!! ..Todo lo demas me gusto y Dany queda soberbia con sus dragoncitos y la odio y amo como en el libro!!!. Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó el capitulo, lo unico que me dejó como "terminen ya el tramite" fue lo de Robb y la Tali. Que desperdicio ha sido Cat esta temporada, pensando en esto, creo que ese dialogo sobre Jon es insustancial. pero bueno, solo faltan tres capitulos! Que rara ha sido esta temporada=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy rara y yo creo que cuando ya establezcamos distancia (julio tal vez) vamos a tener que discutir lo que realmente estuvo mal, porque hay errores evitables.

      Eliminar
  8. A mí también me gustó, pero el mejor sigue siendo el quinto.
    Tuvo unos cuantos datos interesantes.
    A mí los Reyes del Norte siguen sin interesarme mucho pero me intrigó esa carta y también su supuesto embarazo. Estaremos con la intriga hasta el cap 9 sobre en que bando está Talisa. Algunos ya están teorizando de que la Jeyne del libro sí está embarazada, pero yo creo que hay confirmar primero que Talisa lo esté.
    Me llamó la atención que el Pez Negro vaya también a los Gemelos, espero que se desvíe en el camino y no asista a la boda. No tendría sentido que quedara también prisionero y menos que lo maten. A no ser que escape de alguna forma muy milagrosa.
    Me gustó mucho la escena de Melisandre y Gendry y que Martin aproveche de contar parte de la historia del Hada Roja a los no lectores.
    En cuanto a la escapada de Arya, te encuentro toda la razón, fue muy fácil y rápida jajaj pero cumplió el objetivo. Me encanta la relación que tienen estos dos: Arya y el Perro, ojalá nos aporten buenos diálogos.
    Que interesante la historia de Osha, me gustó. El pobre Rickon me da pena jajja no tiene nada de diálogos el pobre.
    Por fin Bran se va a poner en camino más allá del Muro, aunque esta trama ya será para la cuarta pero ojalá que se de el encuentro con Sam. En el próximo ya saldrá Manosfrías y me di cuenta ayer que el actor que había sido elegido supuestamente para el papel, era en realidad el que protagonizó el motín en el Torreón de Craster ¿Quién será Manosfrías entonces? Algunos fans tienen la esperanza de que sea el mismo actor de Benjen, pero eso ya sería mucho esperar jajaja
    Admito que con las escenas de Theon ya me tapo los ojos, too much, pero al menos podemos confirmar que sí está castrado. Teoría resuelta. Y sabemos también que la rubia no es Val (otro error de los nombres que había con respecto al casting) que terminó siendo una de las torturadoras de Theon.
    Olvidaba mencionar a Jon e Ygitte, por fin me convencen!! Este sí se parece al Jon del libro! la escena de ambos muy conmovedora! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto ¿que va a pasar con El Pez Negro?
      ¡Manos Fríassss! Oh eso si lo espero con ansias locas

      Eliminar