martes, 14 de mayo de 2013

Aventuras en Osilandia: O como El Matarreyes se volvió “Ser Jaime”



Mi primera curiosidad. ¿Escribió Martin las escenas Jaime-Brienne previas al Foso? Esa última tenía la obvia marca del pisotón de elefante de Weiss &Benioff, pero las anteriores  quedaron buenas. Mi segunda curiosidad ¿Cómo lo hace Nikolaj Coster Waldau para verse lindo aun desgreñado y harapiento? Ahora vamos a despellejar este episodio.

Una despedida muy emotiva.
Tuvimos lo que no nos dio el libro, un atisbo a lo que ocurre entre cena y partida de Jaime. Jaime le dice a La Doncella que tiene una deuda con ella. Por favor, recuérdenme cuál deuda. Con tanto enredo entre libro y adaptación ya me perdí.

La Doncella lo llama “Ser Jaime” por primera vez, le suplica que cumpla con su palabra y devuelva a Las Niñas Stark  a su madre. Jaime lo promete con todas sus letras. Algo que nunca hizo en el libro y eso es importante porque ahora ya tiene que tener eso en mente apenas llegue a Desembarco.
(pandawhale.com)


¿Qué decir de esa escena? El pobre Matarreyes se quedó sin palabras al oír que Brienne hace lo que no hizo en la tina, llamarlo por su nombre (en el libro no llega a hacerlo sino después que la salva del Foso). Ella también se vio inmensa con esa valentía de quien en momento de peligro sigue pensando en su deber.

Lo único que conservaron de los parlamentos martinianos es la despedida de Jaime y Bolton, con ese “Los Lannister mandan saludos”. Me da escalofríos pensar por qué eligieron esa frase y precisamente enfrente de Brienne. Ayy esos arcángeles que no desciendan al nivel  “culebrón”.

(uproxx.com)


En el libro, Jaime se “despide” de manera provocadora de de sus torturadores. Aquí es Locke quien lo persigue con burlas, con amenazas veladas al bienestar de Brienne y termina con un curioso “No te corté las bolas”.  (Que nos lleva las escenas de castración de Theon). Jaime no ignora a Locke por soberbia. Hasta el momento del Foso todavía le teme. Algo muy natural entre torturado y su verdugo.

 Jaime descubre que con una sola mano casi no puede subirse al caballo. Qyburn lo ayuda. A mi me cae bien este Maestre. ¿Por qué  se supone que deba caernos mal? Eso se explica en la próxima escena.

(hitfix.com)


Una lección de Bioética
Lo próximo es Jaime, Qyburn y Patas de Acero (al que nadie nos presentó) descansando en el camino. El Maestre atiende solicito a su paciente. Jaime no puede evitar admirar el trabajo médico de Qyburn, superior al de Pycelle (Oye, Matarreyes, si  Pycelle como médico es tan bueno como yo de bailarina exótica). Pero la astucia Lannister lo hace adivinar que Qyburn es un clon del Dr. Mengele que ha hecho experimentos y vivisecciones y por eso perdió su cadena.

(youtube.com)

Qyburn no se ruboriza. Todo lo ha hecho por el bien de la ciencia y de la humanidad. Incluso contraataca amablemente. ¿A cuántos ha matado el Matarreyes? ¿A cuántos ha salvado? Con cara de póker Jaime responde, a todos los habitantes de Desembarco del Rey. Ni Qyburn se sorprende, ni Jaime elabora. ¿Eso significa que su heroico acto ahora será comidilla pública?

Jaime pasa a otro tema, quiere saber si Lord Selwyn planea enviar un rescate por su hija. A ver, momentito, ¿de qué rescate hablan? Brienne va a ser devuelta a Robb, nadie ha hablado de rescate. Qyburn que ha leído el libro le dice a Jaime que Locke no quiere dinero por La Doncella sino que la quiere de “entretenimiento”. Eso galvaniza a Jaime que chantajea a Walton (preséntenlo por favor) y todos vuelven como flechas a Harrenhaal.

Locke, ya aburres hombre.
Lo del oso siguió la dinámica que Weiss&Benioff han impuesto a la relación Locke –Jaime y a las escenas Jaime y Brienne. Locke, con ese bigotito de Stalin, sigue con el cuento de que Jaime es “un hijito de Papi”, pero ya nadie le compra esa pomada como ya nadie se cree que haya razón, motivo o causa para eliminar excelentes parlamentos del libro. Los arcángeles los borraron TODOS. Es como si odiaran los diálogos de Martin.

(newsfury.com)

La escena del Foso sin ser mala fue demasiado rápida, el pobre Bart creo que ni siquiera se murió. Si mal no recuerdo yo vi una foto de Jaime con el hueso en la mano. Aquí el  Matarreyes salta desarmado, entretiene a Bart, El Oso, y finalmente sirve de banquito para que La Doncella huya y pueda rescatarlo a el. Todo en cuestión de segundos.  Casi se podría decir que nuestro Jaime hizo el Oso en todo el significado de la palabra. Bueno, pero así son Weiss&Benioff, prefirieron restarle tiempo a la escena tal como prefirieron que Jaime y Bri no se dijeran nada después de ese momento tan épico. En Jaime-Brienne.org están esperando algún dialogo entre ellos la próxima semana. Yo no.



Lo mejor de la escena. La recuperación de Jaime de su identidad. El pobre está tan desesperado por salvar a La Doncella que se atreve a increpar a Locke por haberle dado a ella una espada de madera. Ofrece pagar todo lo que el maldito desee. Y al final, se da el gusto de reírse de Locke “perdón por lo de los zafiros” y de quitarle a Brienne. Por fin vemos, desde que perdió su mano, a Jaime erguirse y mirar a los ojos al hombre que lo mutiló. Creo que será la última vez que veamos a Locke. A menos que Brienne lo mate en la quinta temporada.
(tumblr.com)


La escena comenzó con Locke y sus hombres cantando “El Oso y La Doncella” y acabó con la música de “las Lluvias de Castemere” indicando el triunfo de la Casa Lannister sobre esos pelafustanes cargados de rencor social.  Me enfureció que Locke se ensañase con alguien tan buena e inocente como La Doncella, solo porque es una dama.  La verdad es que  entre el elogio al imperialismo de Daenerys y el desprecio por las ideas  sediciosas de Locke sobre  castigar a todo aristócrata que pille…Voy a creer que Weiss&Benioff son Republicanos enclosetados.


70 comentarios:

  1. Pedazo de analisis!!! A mi la escena del foso me gusto pero el dialogo entre ellos fue el mejor! . Dijeron tanto con sus miradas joder como puede transmitir tanto Nicolaj !!! Aiii que cosa mas linda!!. Esta Brienne de la serie es mucho menos ingenua pero tiene mas coraje y los mismos valores de la del libro. Ese Sir Jaime dijo tanto y como el otro se quedo mudo. Estuve gritando yupiii aqui hay sentimientos Jaime!!! Plantale un beso!! (mi madre alucinando por mi emocion!!!). Jaja. No puedo aportar mucha cosa mas de lo que dices un placer leerte niña como siempre!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mutuo Reina Loveclois, ya averigué. La despedida la escribió Martin, y se nota

      Eliminar
  2. Yo creo que la escena de despedida y la de Qyburn la escribió Martin. Al menos la despedida fija. Me parecieron tan tiernos... tan humanos... yo todavía estoy maravillada por esa Brienne parada frente a el, moralmente incólume. Estoica. Parece manejar mejor la situación que Jaime, que tiene las emociones a flor de piel, porque no sabe como dejarla, porque no quiere dejarla. Y ella le suelta el "Sr Jaime", que es equivalente al " lo haré por vos" mas adelante. Suficiente para que este niño se que de pasmado.
    Pero dijo mi frase jaja! Y con Patas de acero también lanzó lo de "dejé algo en Harrenhal", aunque no sonaron tan épicas ninguna de las dos.
    Solo el "Ser Jaime" por siempre jamas=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y Patas de Acero volverá a salir?

      Eliminar
    2. pues no se, creo que el tiene que volver a aparecer segun Imbd, pero no es seguro

      Eliminar
    3. Si, es verdad, aparece que sale también en los 3 últimos capítulos, lo que significa que tendremos más escenas del Matarreyes. Cuando es la boda de Joffrey- Margaery? En el capítulo 8 o en el 10? Y si incluyen esta temporada la llegada de Jaime a Desembarco y por lo tanto el encuentro fraternal entre mellizos. Ojalá!

      Eliminar
    4. La boda de Joffrey y Margary es en el segundo capítulo de la cuarta temporada, ya esta grabada y la escribió Martín, así que Jaime y Brienne llegan supongo yo en el tercer capítulo de la cuarta =)

      Eliminar
    5. No tenía idea que la había escrito Martin! ¿Todo el capítulo será escrito por él o sólo esa escena?

      Eliminar
    6. No lo se, creo que lo único que esta grabado es la escena de la boda, me imagino que es para ahorrarse el tener que pagarle al actor por una cuarta temporada completa.

      Eliminar
    7. Recuerden que circularon fotos de Nik y Gwen en Dubrovnik. Osea ya han grabado escenas de su llegada a Desembarco. No sé si para esta temporada o para la cuarta.

      Eliminar
    8. Quizás nos sorprenden y terminan esta temporada con la muerte de Joffrey y así nos quedamos todos como WTF!! jajaja seria una muy buena forma de terminar esta temporada pero no lo creo.

      Eliminar
    9. Como ya sabrán hubo un bajón de rating esta semana, con esa sorpresa alcanzarían ratings apoteosicos.

      Eliminar
    10. Yo ya comenté que entendía que el sueño no era muy televisivo aunque comprendo la decepción, tenían que buscar otras alternativas, lo de los zafiros creo que lo recrearon bien y les quedó comprensible y justificable las razones por las que Jaime vuelve a por ella.

      y encima la despedida fue super emotiva, sentida y dulce... no sé si era la intención pero incluso romántica... yo veo la serie con una no lectora y está segura de que Jaime está "enamoradillo-encandilado" de Brienne o de cómo es y lo que representa ella... ve romance en el horizonte... jejejeje

      Pero con todo mi momento favorito fue el minuto final.. ese comentario cínico de Jaime sobre los zafiros, Brienne mirándole entre admirada e incrédula... y él orgulloso pero como con un gran peso sobre sus hombres se hace camino entre la gente mientras suena The Rains of Castamere de manera instrumental dándole al triunfo de Jaime sobre el loco de Locke un aroma épico.

      Esa versión que han hecho del tema me puso los pelos de punta.

      Eliminar
    11. No esa despedida de Locke fue impagable, Jaime se vio diez años más joven. ¿Se convertirá "Las Lluvias de Castemere" en el himno de Jaime?

      Eliminar
  3. Muy buen análisis como siempre Malena, el del post anterior con el resto del capítulo también me ha gustado mucho. NCW es Jaime Lannister definitivamente, no podría hacerlo otro, vive el personaje, increíble la evolución del personaje de la primera temporada en que aparecía todo gallito e intocable a como se muestra ahora. Espero que le lluevan premios este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no, le daremos premio nosotras, Reina Elle. Pero, yo me quedo con el libro solo que Nik ha dotado de rostro al personaje.

      Eliminar
  4. Tengo un triste recordatorio, Reyes de Fabula, este domingo no tendremos Juego de tronos. En USA es el Memorial Weekend así que tendrán programación especial y el HBO Latino nos ofrecerá dos episodios de la nueva serie "Señor Avila". Asi que vamos pensando sobre que podemos hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo tenía entendido que era el 26, el capítulo de la Boda Roja está fijado para el 02 de junio y el season final el 09 (será mi regalo de cumple jaja)

      Eliminar
    2. Si yo también Malena no sera que te confundiste =(

      Que buen regalo de cumpleaños Any ;)

      Eliminar
    3. Tienes razón, justo venía corregirme. Asi que ya empiezo a trabajar en el anticipo de Second Sons. ¿El 9 es tu cumpleaños?

      Eliminar
  5. Buena reseña!
    Yo amé la escena de la despedida (más que la del oso) esas expresiones de ambos nos dijeron tanto!! Nik se lució! Cuando ella lo llama: Ser Jaime y la cara que pone él, fue tan awwwwww
    Además el hecho de que hablaran del juramento a Lady Catelyn es tan significativo por lo que vendrá después.
    La segunda escena también me encantó, esa expresión de Nik cuando se da cuenta del peligro que corre su moza. Encontré totalmente creíble que él volviera. Algunos dicen que es mejor que lo haga de esta forma más consciente que a raíz del sueño.
    Lo del rescate sonó extraño, tienes razón. Yo creo que estas dos escenas fueron escritas por Martin, él se encargó de introducir ese detalle importante y así arreglar el enredo que dejaron los Arcángeles en el capítulo anterior.
    La escena del oso, sigo recalcando la actuación de Nik cuando llega y corre a buscar a Brienne, su indignación cuando ve que le habían dado una espada de madera y su frase magistral de él ofreciéndose a pagar el rescate, sea cual sea.
    Ahora ¿era necesario ese discurso latero de Locke? ¿Costaba tanto que dijera "You want her? Go get her"? Ayyy por los Siete...
    Me encanta que muestren a Brienne valiente enfrentando al Oso sin asustarse, a pesar de su clara desventaja, así me la imaginaba en el libro. Y cuando él se tira, perfecto!! Aquí faltaron unos diálogos también pero igual me gustó que escaparan del foso y Jaime dejándola que suba ella y luego Bri ayudándolo a trepar. Además tengo mi lado sentimental muy fuerte con los animales y no quería ver morir al osito jaja
    No hubo diálogo final, esto me dejó fría y enojada cuando lo vi...pero ahora ya me gusta un poco más. Al menos tenemos esa miradita de Brienne cuando van saliendo owww

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que no me gustó, y lo leí en críticas es que Jaime volvió al darse cuenta que si Bri está en peligro es por su mentira sobre záfiros. En el libro eso jamás se cuestionó, Jaime salvó a Bri con esa mentira y luego ya no pudo sosenerla por más tiempo. Si volvió no fue por ninguna deuda.

      Eliminar
    2. Ejem, es que los libros nos dan mas información. Yo siempre interpreté que... era culpa de Jaime lo de los zafiros, pero claro, desde el punto de vista de la ironía, porque intentando salvarla el asunto salió peor... no se puede comparar la narrativa escrita con la audiovisual y aun así como vez, todo está abierto a interpretación=)

      Eliminar
    3. Yo pienso lo mismo que Dama, también lo entendí así en el libro, aunque no cuestionan su mentira y tanto en el libro como en la serie, Vargo/Locke cree que Lord Selwyn lo quiere engañar. Pero si Jaime no hubiera mencionado los zafiros y hubiera aludido sólo a su alta cuna tal vez habría aceptado el rescate, 300 dragones de oro es bastante, aunque no sé si eso la habría salvado de la violación antes.

      Eliminar
    4. Jaime no tenía otra manera de detener a Vargo y sus hombres. Muchas veces podemos ayudar a una persona en un determinado momento y no podemos en otro. Es un poco injusto "culparlo" por lo que ocurrió después. Sobre todo porque Locke hacía gran alarde que no le interesaba el dinero, solo "castigar" a los poderosos.

      Eliminar
  6. Pienso que tal vez ese afán por borrar cosas de Martin obedezca a un afán por destacar con sus propias letras, por aportar más en lugar de limitarse a transcribir una obra ajena. O por no introducir tanta repetición con respecto a los libros, por ofrecer elementos novedosos y que la gente esté pendiente precisamente porque no saben qué encontrarán y qué no.
    Pero ah, qué momento el de Jaime al mirar a los ojos por primera vez al hombre que lo mutiló! Uno de esos momentos en que no vale cualquier mirada.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay críticos que han notado esos "celos profesionales". Pero, Madame, en las primeras temporadas o se sintió esa "masacre" del original y lo que aportaban los Arcángeles, en general, fue de buena calidad.

      Eliminar
    2. Mmmmm pues gracias a esos problemitas la serie anda en la montaña rusa, y es una pena. Nadie dice que ellos no conviertan la serie en algo propio... pero no les veo suficiente imaginación o inventiva... Martin demostró con su guión que con poco se puede hacer mucho... pero el conoce a los personajes... porque son sus personajes, no?

      Eliminar
    3. Ya saben que a mi me encantaba el "sello Weiss&Benioff", pero no cuando ese sello implica apuros, cambios y exclusiones innecesarios. En otros foros veo que hay gente que se queja de otros arcos que también han sufrido (Jon, Bran, etc). Al comienzo yo los sentía "enamorados" de la saga. Ahora los veo como aplastados por el peso de la misma.

      Eliminar
  7. Ay, Male, qué te puedo decir, si estoy en estado de "awwwwwww...!!!" No vi más que las tres escenas aún, pero es como si el resto del capítulo hubiera pasado a un segundo plano...
    Tendría tanto que comentarte, que me parece lo mejor va a ser armar algo en lo de la Loca... pero yo no hago reseñas de capítulos, no soy buena con eso... ustedes lo hacen diez veces mejor (vos, la Dama, Estelwen, la Condesa...), así que para qué sobreabundar, yo seguramente hablaré de esto y nada más...
    No sentí la falta de frase final en el pozo, porque me bastó con la mirada de Bri cuando salieron del mismo. Esos ojitos lo decían todo: el miedo, el alivio, el asombro y la sorpresa, la gratitud... Tal vez porque no puedo olvidarme lo que tengo leído, y veo más de lo que realmente hay, pero no me faltó nada. Ojalá hubiera escena posterior en la que comenten algo... acordate que en el libro, recién es cuando ya están bastante lejos de Harrenhal, cuando Patas de Acero ya lo reput... a gusto a Jaime por haberlos puesto en peligro de nuevo, que la moza se acerca y, tímidamente, le pregunta por qué volvió...
    Lo otro que me mató fue la entereza de Bri, en todo momento. En la despedida, en el foso... es un auténtico caballero (y lo pongo en masculino porque el castellano no tiene femenino para la palabra, si no, lo pondría en femenino...) se le nota el temor pero nunca se quiebra, siempre está entera. Y eso es lo que Jaime necesita, alguien que sea su modelo de integridad...
    Como comentaba hace un ratito vía fb: si sólo me guiara por la serie, este capítulo sería el punto exacto a partir del cual moriría de amor por el león manco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Guivi,
      Yo creo que acabada la temporada, vamos a tener que hacer una mesa redonda de blogueras e intercambiar ideas. No es que una escriba mejor que otra, es que si escribimos todas sobre lo mismo terminamos diciendo lo mismo o comentando lo mismo. Pero yo creo que cada una le da una perspectiva diferente. Aparte que eso solo ocurre tres meses al año. Los otros 9 meses tocamos temas muy distintos. Yo que me he impuesto el límite de la fantasía, espero ir a donde ustedes que comentan cosas ajenas al género fantástico.
      Tienes razón, ella le pregunta en el camino a Desembarco del Rey.

      Eliminar
    2. Es que a mí me gusta leerlas a ustedes, más que escribir con continuidad! Voy a cosas muy específicas, cuando algo en particular me llama la atención. Ya viste que hasta mis comentarios de películas son totalmente sesgados, jajaja!
      Pasa que he estado tanto, pero tanto tiempo, escribiendo sobre temas académicos, para publicaciones de historia que necesitan un cierto marco (referencias y citas bibliográficas, marco teórico, referato, etc. etc...) que, de repente, tener un blog en el que simplemente lo que importa es la opinión (para eso tengo a la loca...) ha sido realmente liberador...
      Y siempre vas a tener cosas que contarnos, así que a no desesperar, que ya van a surgir cuestiones!

      Eliminar
    3. Ahh ya vi que escribiste algo. Efectivamente, un blog es liberador.

      Eliminar
    4. Pues a mi me cuesta el blog... me cuesta expresar "opiniones" propias, aunque las tenga claras, o sentimientos o sensaciones... de hecho esos trabajo de los que habla Guivi, que hice algunos para Historia también me cuestan porque , aun viniendo desde otros textos, y utilizando citas, referencias, etc. implican la defensa de una postura propia. Yo soy bien de: hice tal experimento, buscaba tal cosa, seguí tales pasos, obtuve tal resultado y llegué a tal conclusión. Eso se me da fácil, hechos fríos, lo mismo me pasa con las carreras de autos o el fútbol, dos cosas que en mi vida he comentado mucho (sobre todo las carreras con una larga experiencia en foros)...
      Por eso me gusta leerlas, porque uds son tan claras a la hora de hablar de sentimientos que me asombra... trato de aprender y la mayor parte de las veces siento que no me sale.... y termino pensando que escribí tonterías.... aun así escribo y les doy gracias por leerme, supongo que me iré soltando con el tiempo...
      Bueno, sí toda esta perorata fue algo así como liberación.... sorry....

      Eliminar
    5. ah, vi que Guvi hablaba de "tener blog propio".... no de escribir en blogs de otros.... si me cuesta escribir en blogs de otros ni quiero imaginarme uno propio.... pero me encanta leerlas a uds, chicas....

      Eliminar
    6. Pues a mi lo que me supera es escribir sin faltas de ortografía ;) En eso las envidio a uds. Soy miope, tengo principio de artritis,y un teclado sucio.

      Eliminar
  8. Hablando de la escena de la despedida, ya que la escribió el gordito. ¿Creen que nos de algún anticipo de su relación futura? Me refiero a Vientos en adelante. ¿La escena les pareció romántica o refleja más la admiración y el respeto mutuo que sabemos que se tienen?

    ResponderEliminar
  9. Como espectadora "imparcial"-jo jo, procurare serlo- yo no definiría como romántica esta escena, sí es bastante emotiva, y perfila perfectamente el profundo vinculo que se ha formado entre ambos. Ademas era necesario saber qué pensaba la Moza sobre Jaime, porque de el ya hemos tenido indicios mas que suficientes de su aprecio por ella. El hecho de salvarla de la violación, no culparla por su mancada, el confiar en ella y confesarle lo del Rey Loco, desear llevarsela con el a Desembarco... Brienne cambia de perspectiva con el baño, las demas demostraciones de" interes" tienen que ver mas con su carácter y con su innegable humanidad(y porque es una de las buenas en la serie, jaja).
    Cuando veo esta clase de relación en la tv (que es muy dificil y complicado realmente encontrar caracteres así), es innegable que una parte de mi quiere polarizarlo: o juntos o separados, sin termino medio. O se aman o no se aman. Yo creo que es innegable que hay afecto, pero definirlo como amor romántico no simplifica demasiado las cosas? Y lo pregunto desde la perspectiva de las relaciones que muestra la serie. Yo no las veo con este grado de complejidad. Lo de Jon y la pelirroja lo estan planteando como un amor juvenil destinado a fracasar, lo de Shae y Tyrion como un mal experimento de mujer bonita, lo de Robb y Talissa definitivamente como un romance soso(ni aunque tengan sexo con amor y muestren nachas). Quienes se salvan? Tal vez Drogo y Danny (pero el murió), Ned y Cat (tambien murió el) y el mismo Jaime con Cersei (pero es pecaminoso, uy, uy, y casi matan a un niño y todo eso), para tratar de dar ejemplos de relaciones que puedan retratar un amor profundo, nacido de las circunstancias.
    Con estos antecedentes... la veo muy negra para ambos como pareja.
    Y claro, todo deriva de los libros, a exepcion de Talisa y Shae. Por lo que no creo que Martin nos de pistas reales, solo lo que ya sabemos. Conocerse los ha cambiado y los ha unido a niveles profundos.

    ResponderEliminar
  10. Admiración y respeto mutuo. No hay amor todavía. Pero la desesperación de Jaime por rescatarla..me dejo pensando. Fue más escandaloso que en el libro, porque ni sabia si Walton lo defendería. Fue un "Las Cosas que Hago por Amor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te referís a la vuelta a Harrenhal? o a tirarse en el pozo? si es por la vuelta a Harrenhal hay una diferencia entre el libro y la serie que no se como tomarla..., en el libro vuelve por "el"... por algo que sintió "el"... el "necesita" ir a buscarla...en la serie es por "ella".... por algo que le pasa a "ella", el entiende que ella "necesita" que el la rescate.... yo me quedo con el libro, porque muestra el inconsciente de Jaime, como que se ve que Brienne es algo importante para el, necesite o no ser salvada, es el quien siente la necesidad de buscarla...... En cuanto a lo de tirarse al foso, a mi me dio la misma sensación que a vos, que es una de esas cosas que "hago por amor" pero también que "hago por impulso"... cuando mató a Aerys fue impulso por querer evitar algo malo... Jaime es impulsivo, a veces por amor, a veces por otras razones, pero es un hombre de acción... no suele pensar demasiado en las consecuencias de de lo que hace, incluso cuando habla....

      Eliminar
    2. Sí, yo pensé también que era otro ejemplo de lo que hace por amor! Y porque es un tipo de lo más impulsivo y muy poco reflexivo (por lo menos por ahora)
      Yo, sinceramente, veo una gran invesión entre el libro y la serie en este tema. En el libro, nos queda claro (pero más adelante) que ella es la enamorada, él no sabemos del todo. Acá, por lo menos a mí, me parece que lo están planteando al revés. Él es el enamorado, ella no sabemos. La escena de la despedida me conmovió muchísimo. Para mí que él la mira con ojos de hombre enamorado. No me han mirado así muchas veces, pero eso fue lo que me pareció ver. A lo mejor son solo las ganas de que pase, jeje...

      Eliminar
    3. a mi en el libro a esta altura (a la altura en que está la serie) no me queda claro que ninguno de los dos este enamorado.... si lo veo muy claro en Brienne mas adelante.... en cuanto a las miradas de Jaime, no se.... creo que quieren crear expectativas con esa relación, saben que las hay y están aprovechando eso... lo que a futuro, para mi, no quiere decir nada.... las señales son tan sutiles (si es que las hay) que podrían hacer como que no estuvieron y hacernos creer que todo fue idea nuestra.... no se....
      creo también que en el libro, al conocer los pensamientos de Jaime los lectores (me refiero a TODOS, no especialmente a las jaimeras) se enganchan mas con el personaje, empiezan a verlo no como el Matarreyes que tira chicos por la ventana sino como un ser humano con defectos y virtudes y sentimientos encontrados.... en la serie es mas difícil mostrar eso, y una forma es hacer que demuestre algún tipo de amor por Brienne, si el público consigue verlo como semienamorado va a hacerse mas querible... no se.... estoy tratando de darle otra vuelta de tuerca al tema....

      Eliminar
    4. De acuerdo con Guivi, es el el enamorado (de manera inconsciente si prefieren). Anoche vi el cap. de nuevo. Al final él es todo " vine, rescaté a La Doncella, me voy cn ella" Brienne en cambio es toda rabia y odio hacia Locke (esa mirada asesina) y a Jaime lo mira on un "Y este quien es? ¿De dónde salió?" Coom si no pudiera asociarlo con el pendejo que la jodió todo el camino. Por eso sería un retroceso que terminaran la temporada peleados.

      Eliminar
    5. A no ser que justifiquen con eso que él vuelva corriendo a buscar a Cersei cuando lleguen a Desembarco...

      Eliminar
    6. Leí en JaimeBrienne.org que alguien que ve con una no lectora la serie dijo cuando Jaime salvó a Brienne de la violación y perdió la mano "el la ama? Porque los chicos malos solo hacen cosas buenas cuando estan enamorados..."
      Y cuando se despidieron en el ultimo capitulo parece que la misma persona preguntó: y no se van a besar?

      Jaja, no solo es que Jaime se anime, sino que Brienne no le pegue un sopapo... me mata...

      Yo creo que lo que a los no-lectores les puede simpatizar de Jaime la relación que tiene con Brienne, ni siquiera creo que lo de el Rey Loco les haya llegado como lo de rescatar a la Moza... que quieren que les diga. Ya ni sabrán quien es Aerys.
      Y si andan con tanta propaganda de romance... no se les viene algo de marketing rosa. Pero hay que ver a que se animan.
      Particularmente aunque Jaime hubiera salvado mil ciudades como Desembarco a mi ni fu ni fa sin la Moza y los zafiros y Vargo y el oso en los libros... así de simple.

      Eliminar
    7. Por supuesto, Jaime sin romance...¡Puaaj!

      Eliminar
    8. Mirá vos, a mí me encanta todo lo de la Moza, pero también me puede el héroe encubierto. De hecho, creo que aunque no hubiera habido moza y zafiros, pero sí "héroe del pueblo" - "también juramos defender a la reina" - "podemos decir que os arrodillásteis, y ya", me hubiera vuelto loca por él, jaja!

      Eliminar
    9. Bueno La Moza sin Jaime tampoco funciona

      Eliminar
    10. A mi me pueden los hombres que hacen cosas por las mujeres... serle fiel a Cersei, amarla de esa forma, ser capaz de reconocer lo que la violación puede hacerle a una mujer, reconocer(y muy a su pesar, eh) que una mujer puede ser su igual como ser humano, como persona hasta el punto de creer que vale la pena morir por ella(yo no me creo esa de que el ya sabía que Patas de Acero no lo iba a dejar morir, con esas a mi) y delegarle una misión, no por cobardía o discapacidad simplemente, sino por confianza real y sincera... ademas de crear como ya repetí tantas veces un nuevo enfoque para lo que se considera como femenino o masculino es muy poderoso.
      Tyrion también salvó Desembarco...=)
      Con lo de Desembarco y Aerys... no se, queda incompleto mi Jaime Lannister... es solo otro chico con buenas intenciones que se torció por el camino.
      Y llegaras a creer que yo no pensé que a la Moza la iba a afectar tanto en encuentro con Jaime, jaja! Para la idealización que tenía de Renly era tan poderosa y pura por lo ingenua que era, que realmente cambiarlo por Jaime, ejem, me superó.
      Y por extraño que pareciera... pensé que iban a volver a encontrarse en el futuro, pero en bandos opuestos, otra vez. Je, tremenda sorpresa con el cuarto y el quinto.

      Eliminar
    11. Ups todavía Martin los puede poner en bandos opuesos.

      Eliminar
    12. Lo se y mi pequeño lado sadista se regocija...

      Eliminar
    13. Claramente, toda la relación con Bri lo hace más complejo y más interesante, lo mismo su capacidad empática con las mujeres. Pero es que este nene, en cuanto se empieza a liberar, es capaz de empatizar con todo el mundo: con su escudero/s, con Pía, con Edmure, con Lord Blackwood... al final va a terminar siendo el más bueno de todos, jajaja! Noooo... qué desastre...
      Sí, Ty también salvó a Desembarco y es una de las cosas por las que lo quiero tanto... aunque la salvó a un costo humano mayor.

      Eliminar
    14. Me pasa lo mismo, Jaime me encanta por su relación con Brienne, y viceversa. Aunque en Festín también me gustan cuando están separados y verlos como se desenvuelven en sus asuntos. Por un lado conocemos a Brienne, me encanta cuando recuerda su vida, es interesante saber sus pensamientos y creencias, como se relaciona con la gente que se encuentra, es muy amable con todos ( los caballeros errantes, el enano de la posada, dick, el septón, los niños de la posada y por supuesto con Pod) sólo a Hyle lo desprecia y con razón, aunque igual pide a Lady Corazón de Piedra que le perdone la vida.
      Y por otro lado Jaime, que lo vemos en su faceta de Lord Comandante y vemos que es un buen líder, justo y amable con sus escuderos (esto yo creo que desde antes, porque Tyrion lo menciona en Juego de Tronos) y como protege a Pía. Pero a la vez es duro cuando tiene que serlo. Y luego lo buen diplomático que llega a ser. Creo que lo terminé de amar en este libro jajaja
      Pero juntos son lo mejor. Que fuerte sería que se vieran en bandos opuestos y creo que es lo que viene sin duda snifff les aseguro que cuando salga Vientos lo primero que voy a leer son sus POV, no voy a poder aguantarme.
      Mientras tanto a leer fics, Male ya leí el jonquilverse. Es hermoso, aunque tan happy que nunca se va a hacer realidad en Canción sniff

      Eliminar
    15. No soportaría que arruinaran lo que Martin hizo con Brienne en Festín. Que le quitaran ese protagonismo. En cuanto a Vientos, ni que Martin fuera un Calígula que atropella el sentir del pueblo. Tanta quejadera ha habido de su manía por matar personajes queridos y tener finales tristes (que creo ya probé n es totalmente cierto) que no puede más que sentirse presionado a limpiar su imagen so pena que lo linchen.
      Asi que a lo mejor el final de Brienne no esté tan lejos del de Jonquilverse

      Eliminar
    16. Que los Dioses Antiguos y Nuevos te escuchen.
      Igual siempre he pensado que Brienne va a terminar bien, no me cuesta imaginármela gobernando tranquilamente en Tarth, yo creo que Martin va a ser justo con ella.
      Es el final feliz con Jaime el que me cuesta imaginar.

      Eliminar
    17. Vengo devanándome los sesos desde ayer, pensando cómo puede ser que Jaime y Bri terminen en bandos opuestos. A ver, a ver... ¿qué bandos me quedan?
      Los Lannisters y el "legítimo" rey Tommen. Obviamente, Jaime está ahí.
      ¿Y del otro lado?
      Stannis: imposible que Bri milite en el ejército del hombre al cual culpa de matar a Renly.
      Los Hombres del Hierro: ¿la ven a la rubia con ellos? Yo no... no me parece que haya la menor empatía (salvo, tal vez, con Asha, por un tema profesional, pero nada más)
      El Norte: ¿qué queda del Norte independiente? ¿A quién puede llegar a seguir el Norte? Como no haya un resurgir en torno a los Manderly, si encuentran a Rickon Stark, lo veo difícil. Pero si esto pasa, acá si podría estar la Bri, por lealtad a su señora "desaparecida".
      La reina Dany y su corte: mmmm... puede ser, aunque me parece que acá van a terminar estando toooodos, después de alguna clase de "indulto plenario". Si Dany llega al trono, o lo amasija a Jaime (y ya no hay bando opuesto posible) o, probablemente y por cuestiones políticas, haya un indulto general y se empezaría de cero... mucha gente luchando en el norte contra los Otros, veo yo...

      Eliminar
    18. Y Brienne no va a pelear por Los Otros, obviamente. ¿O si?

      Eliminar
    19. Yo creo que Bri va a matar a Stannis (fiel a su promesa) que Meli ya no será leal a la casa Baratheon sino que apoyará a Jon, y que ese será un nuevo bando que luchará contra LOs Otros.

      Eliminar
    20. Yo considero a Jaime y a Brienne como personajes independientes, y de hecho mas de una vez me he quejado de que muchos piensan en Brienne como un personaje satelite de Jaime, por lo que sin su interacción con el, no tiene importancia. Hay que tener en cuenta que ambos fueron creados antes de encontrarse en Tormenta de espadas, y de igual ,manera el desarrollo de sus personajes continuó por separado. Claro, ambos están unidos por sus juramentos, y nosotras quisiéramos que por algo mas, pero pueden sobrevivir como piezas independientes del tablero(yo no quiero que la Moza muera... con Jaime me he resignado, la vez pasada mi hermana viendo su confesión sobre Aerys me dijo, naaa, este se va a terminar muriendo, así que...).
      Yo disfruto mucho del personaje de Jaime, tiene unos diálogos que me conmueven y me parten de la risa.
      Nunca olvidaré esto:
      "—¿La Guardia Arcoiris? Vos y otras seis chicas, ¿no?"

      Jaja... y con lo sexista que es... en fin=)

      Pero a mi me compró con lo de "la Moza no merece que la violen", y conste que en ese instante pensé "ninguna mujer lo merece", pero vale, que no me voy a poner a corregir una buena acción en una historia donde no abundan tanto =(

      Y gracias a esta idea que se ocurrió a Martin de hacerlo sensible, que obviamente empezó por la historia de Brienne.

      Bueno que a mi se me ocurrió esto de que se iban a enfrentar antes de leer lo que seguía. Solo porque Martin es un sadico capaz de hacer que uno de sus personajes mate a otro solo porque le cae bien. Claro que yo me imaginaba a ambos en un campo de batalla. De hecho me muero de ganas de ver a Brienne en una batalla real, montada en su caballo, espada en mano... pero a ver si pasa... y mas que nada, quiero que reciba consideración por su valentía. Si una vez pudieron hacer vítores a Tyrion... no podría pasar lo mismo con Brienne?

      Eliminar
    21. Síiiiii!!!! Claro que quiero ver a la Bri dando sablazos!!!!! Y considerando que ella lo hace por una buena causa, más...
      No puede ser que su destino se reduzca a su vínculo con Jaime, eso seguro que no. No podemos olvidarnos que es la heredera de un "Estado", ahí hay mucha tela para cortar. Y me gustaría que nos mostraran cómo se hace cargo de eso. Tiene la solvencia necesaria.

      Eliminar
    22. Si, que incluso la Condesa se la ha imaginado como Isabel Tudor... bueno, sería Isabel de Tarth, jaja...
      Y hay pendiente lo de que aparezca don Selwyn... Martin, ponte a escribir ya!!! Que tus hijos productores me han fallado con la falta de imaginación!

      Eliminar
    23. Si, solo Martin puede rescatarla. Porque la serie definitivamente la ha convertido en un satélite de Jaime.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo!!! Jaime miro a Bri como con amor dentro del respeto y a satisfaccion de que alguien ajeno a su famiia crea en el. Lo de Jaime y Brienne es un amor inconciente que se confunde con otros sentimientos xq en el fondo no estan preparados para asumir el amor. Hay tantas cosas que los seres humanos no queremos ver de nosotros que nos quedamos sordos ante nuestra verdad mas profunda y sin querer forjamos de manera erronea nuestras relaciones....buenooo estoy de bajon no me hagan caso. Volviendo a cancion realmente espero q todos consigan pequeños momentos de felicidad q todos se lo merecen menos los Bolltons .....eh dicho....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, no te nos bajonees. T emandamos muchos ánimos y buenas vibras, que lo que te tenga triste termine prnto.

      Eliminar
  12. Me han encantado tus comentarios como de costumbre.
    Me ha gustado mucho este capítulo porque si tenía alguna duda con Nikolaj se me ha disipado completamente ES Jaime. Que conste, no vayáis a atacarme mis dudas no eran por su actuación si no por el personaje en sí, pero yo en él si que me parece notar que ha leído los libros y lo ha llevado un poco más allá de lo que Weiss&Benioff le dan, pero vamos igual son ideas mías. Y además me estoy desviando del tema.
    La mirada de Jaime cuando Brienne le llama Ser Jaime se me ha quedado grabada. Casi me ha echo olvidar las dos frases que se me quedaron en la cabeza después de leer festín: "soñe contigo" y "sólo rescato doncellas". La primera era de esperar que no apareciera pero la segunda se podía haber incluido perfectamente creo yo.
    Lo que si me ha faltado a mi quizá es un poco más de reacción de Brienne. No sé, me pareció un poco:
    Jaime: me la llevo a Desembarcopues
    Brienne: vale nos vamos.
    ¡Mujer, que se ha tirado a un foso con un oso por tí¡ un poco más de emoción, por favor.
    Por otra parte, completamente de acuerdo con lo de plantarle cara a Locke, no tengo más que añadir a eso la verdad sólo que si ya me parecía un personaje cogido con pinzas, este capítulo es completamente absurdo: no veo porque Bolton le iba a "dar" a Brienne a un vasallo suyo en vez de decirle cuatro cositas por cortar la mano de un rehén tan importante y encima va y se busca problemas con Jaime. Con la cabra tenía sentido la tensión de una posible pelee entre los hombres de la Cabra y los de Bolton pero en la serie son todos los mismos!

    ResponderEliminar
  13. Perdón por el doble y largísimo post.
    A mi también me pasó lo mismo que a ti en la despedida, me quedé pensando de que deuda hablan, me perdí un poco en ese momento.
    También fue muy emotivo ese: Me he dejado algo. Aunque me hubiese gustado un detallito que igual no tiene más importancia y es el reconocimiento del hombre que le está llevando a Desembarco (no me acuerdo del nombre) en seguida le dice algo como Lo que se te ha olvidado lo tiene la Cabra. Bueno, no me acuerdo de lo que le dice exactamente pero queda claro que es bastante obvia su preocupación por ella y eso me gusta (junto con el sobrenombre de la puta del matarreyes) porque me deja entrever que no son sólo ideas locas mías/nuestras si no que los demás también pueden ver lo estrecha que es su relación.
    Sobre lo del sueño, la verdad es que en este caso no me disgusta el cambio. Sé que peco de positiva pero quiero pensar que Martin nos quiere decir algo mostrándonos a un Jaime conscientemente preocupado por la moza. Sé que es más bien por temas prácticos pero yo prefiero quedarme con esa idea XD
    Por último,y lo dejo ya que no hay quien me pare, también estoy totalmente de acuerdo con que me sorprendió la llegada de Jaime a Harrenhal pero en mi caso lo que me sorprendió no fue el que se tirará al foso si no cuando corrió a buscarla. Esto si que es lo que más me chocó, lo que vi más diferente y el caso es que en teoría esa parte la dejaron escrita y no es de Martin ¿verdad? Es una pena, porque cuando vi a Jaime correr por Harrenhal buscando a Brienne, lo vi tan desesperado que pensé: ¡Qué admiración ni que ocho cuartos aquí hay algo más!
    Junto con el Ser Jaime es lo que me quedo del capítulo.

    Ya siento el tostón que os he metido pero la escena del oso me emocionó muchísimo en el libro así que ando obsesionada releyendo los pov de Jaime en el libro, teorías, fanfictions, a la espera de que Martin tenga a bien darnos una alegría con este par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nik se ha metido de lleno en el papel. Y creo que hasta en su casa se comporta como Ser Jaime.
      Creo que Brienne pasó mucho susto en el foso (No es pa’menos) y cuando salió lo único que tenía era ganas de hacer pedazos a Locke. Lo de Jaime com que recién lo está asimilando.
      Gracias por decirlo tú, pero nuca se entendí por que Bolton le “regala” La Doncella a Locke que o es más que “una rata mascota” como lo llamó El Matarreyes, y una rata psicópata. Qué asco cuando le dice que ver a Brienne masacrada por el oso vale más que todo el oro Lannister.
      Sii “se me quedó algo en Harrenhaal” (El corazón) ´ ¡A mi lo que me gustó es que se olvidó que era manco! Se montó solo, se desmontó sol, se lanzó solito al poso, la rescató y nada más cuando tiene que trepar que se acuerda que le falta una mano.
      Hija, tu ven cuando quieras y deja los comentarios que quieras. Siempre eres bienvenida.

      Eliminar
  14. Es verdad!!! No podía ni montar al caballo y luego se le olvida completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el terror al recordar su invalidez cuando El Oso Bart casi le come una pata.

      Eliminar